martes, 27 de agosto de 2013

Experiencia Sonorama 2013.

El Sonorama 2013, comenzó con The Girondines, a los cuales dediqué mi anterior entrada. A partir de este concierto, vimos 44 grupos más, dando sus más y sus menos en el escenario, aquí os resumo los mejores momentos de mi festival.
Abriendo el recinto ferial, nos encontramos con Los Tiki Phantoms, dando un recital de instrumentación y de puesta en escena que dejó helado a los primeros asistentes al festival, me sorprendió su gran desparpajo en el escenario y su originalidad.
Después de este grupo, comenzó uno de los conciertos más esperados, el de Belle&Sebastian, que dieron un recital de sonido perfecto que me asombró muy grátamente. A continuación Loquillo hizo un espectáculo que me puso la carne de gallina, su chulería en el escenario y la compañía de grandes artistas como "New Reamon", "Sr. Chinarro" o "Mendetz" hicieron que me llevara un momento inolvidable, es el autor de varias de mis canciones favoritas y uno de los artistas que siempre he querido ver en directo.

El segundo día de festival, llegó una de las mayores sorpresas que me he llevado al ir a un concierto "a ciegas", y es que Jack Knife, se presentó en un escenario como la Plaza del Trigo e hizo que el público exigiera de manera unánime el escenario principal. En las próximas entradas haré referencia a este grupo y a su música. Acto seguido, Supersubmarina ofreció un concierto sorpresa en esta plaza, que hizo enloquecer un público recién engalanado por Jack Knife, y la fiesta fue inmensa, cabe decir que los temas de "Take me out" de Franz Ferdinanz y "Años 80" de piratas eclipsaron cualquier otro tema del grupo.
Ya por la tarde-noche, comenzamos viendo a León Benavente, su directo me dejó indiferente, es como escuchar su disco, poca puesta en escena y sonido bien representado. Más tarde cabe destacar la gran entrega de Lori Meyers, que se comieron el escenario en un festival en el que pueden desenvolverse a su manera sin complejos, con una música en su línea. Por último a destacar del segundo día, me gustaría mencionar la actuación de Perro, un grupo de jóvenes que con un escenario pequeño y sin el mejor sonido posible, consiguieron ganarse a su público.

El último día, a pesar de la falta de fuerzas también se llenó de buenos conciertos. Empezando con Angel Stanich en la Plaza del Trigo, que junto con "Javi Arizona" puso al público como loco. Ya por la tarde-noche comencé viendo a uno de los artistas a los que llevaba esperando mucho tiempo para ver en directo, Xoel López. Y la verdad no me defraudó para nada, Xoel ofreció su último trabajo y sus mejores temas, con intervenciones de lo más humildes. A continuación comenzó Pony Bravo, los cuales, sin apenas trabajo en su puesta en escena le pusieron el punto de crítica al festival, con menciones de todo tipo, como presidentes, Unión Europea etc.
El concierto de supersubmarina es el que más me defraudó del Sonorama, una voz muy tímida escondida entre una gran instrumentación dejó en evidencia la poca capacidad del artista para desenvolver su voz en directo, mezclado con numerosas pausas para ganarse al público y a la organización del Sonorama. En resumen, poca música y mucha hipocresía.
El siguiente concierto que vi, dejó en evidencia a Supersubmarina, y es que Estereotypo hizo que el gran escenario del Sonorama se les quedara pequeño, dieron un recital de sonido y fiesta a última hora de la noche que dejó al público Sonorama 2013 con un gran sabor de boca tras la borrachera de música del grupo.

En resumen, me quedo con la chulería de Loquillo, el sonido de Belle&Sebastian, los instrumentos de los Tiki Phantoms, con la humidad de Xoel López, la sorpresa de Jack Knife, la crítica de Pony Bravo y la superfiesta de Esteretypo. Quiero dar las gracias a la organización del Sonorama por apostar por todos estos grupos que necesitan este empujón, empujón que está dispuesto a dar el público y un empujón que agradece el mundo de la música.

No hay comentarios:

Publicar un comentario